Quienes Somos

Juntos hacemos la história

Cooperativa Sagrada Familia, a la vanguardia de las cooperativas en Honduras surge en 1968 siendo sus fundadores los padres Joseph Muisse, Norman McPhee y Bernie McAdam, inspirados por la Tesis “Opción por los Pobres” propuesta en Canadá en el año 1967 por el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, de ayudar a las personas de escasos recursos económicos. El área geográfica comprendía la parroquia de “La Sagrada Familia” abarcando los lugares de: Lepaterique, Támara, Soroguara, La Cuesta y el Lolo.

Estas se convirtieron en seccionales con el propósito de poder ayudarles en su desarrollo económico y que a su vez la cooperativa aumentara su membresía. Pero como no se tenía personería jurídica, ni principios, ni una estructura organizativa definida, sino hasta el 14 de febrero de 1969 que fue fundada como Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sagrada Familia”, con un fondo de Lps. 2,450.00 que era lo que la ley estipulaba para su formación.

En cada homilía los padres motivaban a sus feligreses, lo que permitió la conformación y organización de 52 afiliados como una caja de ahorro, en esos días la cooperativa solo funcionaba los jueves y domingos de 7:00 p.m. A 9:00 p.m., ellos asistían a misa o participaban en otras actividades religiosas y después pasaban a un pequeño local de la misma iglesia, construida de tabla rustica a veces se alumbraba con un candil o candelas.

En dos horas los directivos realizaban las tareas de afiliación, impartían charlas, se recibían las solicitudes de préstamo, las cuales se analizaban y se otorgaban, se realizaban sesiones conjuntas: la Junta de Vigilancia, el consejo de administración, el comité de crédito y comité de Educación, de esta misma forma se trabajó hasta junio de 1974. Ese mismo año asume la presidencia del Consejo de Administración el Prof.: Francisco Jiménez y ese año es donde la cooperativa se transforma y se contrata al primer Gerente.

Se crean las cuentas de Ahorro retirable, ahorro de Menores y los depósitos a plazo fijo, el local que ocupaba resulto insuficiente por lo que decidieron comprar el terreno adjunto a la parroquia “Sagrada Familia” ubicada en la colonia Monseñor Fiallos” de la ciudad de Comayagüela M.D.C., donde se construyó el edificio que por 13 años fungió como oficina principal hasta 1994, año en que se construyó el edificio principal en la 6ta. Ave. de Comayagüela.

Filosofía Institucional

MISIÓN

Con talento humano capacitado, proactivo y con espíritu de servicio, Cooperativa Sagrada Familia contribuye al desarrollo económico y social de sus afiliados y la población en general, mediante la prestación de productos y servicios.

VISIÓN

Ser la cooperativa de ahorro y crédito con mayor responsabilidad social, prestigio y solidez, que de manera ágil y solidaria mejore la calidad de vida de sus afiliados dentro y fuera del país, impulsando el crecimiento sostenible a través de programas socioeconómicos e innovadores.

POLITICA DE CALIDAD

Cooperativa Sagrada Familia está comprometida a través de la mejora continua y el trabajo en equipo a brindar productos y servicios de calidad, orientados a las necesidades de nuestros afiliados; practicando responsabilidad, ética, transparencia, respeto mutuo, justicia y solidaridad

Doctrina Cooperativista

Principios:

  1. Adhesión Abierta y Voluntaria: Cooperativa Sagrada Familia es una organización, voluntaria, abierta a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y además dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser afiliado, sin consideraciones de tipo social, política, religiosa, racial o de sexo.
  2. Gestión democrática por parte de los afiliados: La Cooperativa es una organización gestionada democráticamente por los afiliados, quienes deben participar activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones.
  3. Participación económica de los afiliados e interés limitado a las aportaciones: En la Cooperativa, los afiliados contribuyen equitativamente al capital a través de sus aportaciones.
  4. Autonomía e independencia: La Cooperativa es una organización autónoma e independiente cuya naturaleza y propósito es la autoayuda; es gestionada por sus afiliados, sin injerencia de particulares, de organizaciones ajenas o del gobierno.
  5. Educación, formación e información: La Cooperativa tiene entre sus más grandes propósitos la educación la educación y formación de los afiliados, delegados, directivos y empleados, para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo institucional y de sus propias vidas.
  6. Cooperación con otras cooperativistas e integración cooperativa: La Cooperativa tiene el propósito de servir a sus afiliados lo más eficazmente posible y fortalecer el movimiento cooperativo trabajando integradamente en estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
  7. Interés por la comunidad La cooperativa trabajará y contribuirá en la planificación y ejecución de actividades que procuren el mejoramiento y el desarrollo sostenible de las comunidades y otras organizaciones sociales, la protección del ambiente, a través de políticas aceptadas por sus miembros.

Valores

La Cooperativa fundamenta sus actuaciones en los siguientes valores:

  1. Ayuda mutua
  2. Responsabilidad
  3. Democracia
  4. Equidad
  5. Igualdad de derechos
  6. Solidaridad
  7. Honestidad
  8. Transparencia y rendición de cuenta
  9. Responsabilidad social
  10. Preocupación por los demás

Descarga material con la Ley Cooperativa de Honduras

Gobierno Cooperativo

Para la correcta dirección, administración, vigilancia y fiscalización interna, la Cooperativa  Sagrada Familia se guiará bajo los principios del Gobierno Cooperativo y está regida por los siguientes órganos:
  1. La Asamblea General: Es la máxima autoridad de la Cooperativa, conformada por los delegados electos en las asambleas sectoriales.
  2. b) Junta Directiva: Es el órgano responsable de la dirección y administración de la Cooperativa; así como de dar seguimiento a la observancia del Gobierno Cooperativo.
  3. c) Junta de Vigilancia: Es el órgano Responsable de fiscalizar permanente las operaciones y registros de la Cooperativa.
  4. d) Gerencia General: Es la instancia encargada de la administración, supervisión y control de las operaciones de la Cooperativa.

Comité de Educación

Es un Comité nombrado por la Junta Directiva de la Cooperativa Sagrada Familia y es el encargado de brindar educación cooperativista a cuerpos directivos, colaboradores, afiliados y público en general, así como promover y desarrollar actividades formativas, sociales, ambientales, culturales, técnicas y deportivas.

Comité de Juventud

Es el Comité encargado de la promoción y protección del cooperativismo, a través de la apertura de espacios de participación para la juventud e igualdad de oportunidades, así como el fortalecimiento de la democracia, la justicia social y la protección del medio ambiente.

Comité de Genero

Es el comité encargado de los proyectos de formación en materia de genero dirigido a las afiliadas y afiliados, delegadas y delegados, cuerpos directivos y colaboradores de la Cooperativa Sagrada Familia, con la finalidad de fortalecer el empoderamiento de la equidad de género y asegurar de forma permanente la práctica de los principios y valores especialmente la democracia a través de la representación por género y respeto al derecho humano.

Comité de Ética

Es el comité encargado de los proyectos de formación en materia de genero dirigido a las afiliadas y afiliados, delegadas y delegados, cuerpos directivos y colaboradores de la Cooperativa Sagrada Familia, con la finalidad de fortalecer el empoderamiento de la equidad de género y asegurar de forma permanente la práctica de los principios y valores especialmente la democracia a través de la representación por género y respeto al derecho humano.

Estados de Situación Financeira

Tarifario de Productos y Servicios